Tratamiento de la Obstrucción de Vía Lagrimal
La Dacriocistorrinostomía es la intervención destinada a corregir la obstrucción de la vía lagrimal. Consiste en crear una vía alternativa para lograr la evacuación de las lágrimas a través de un orificio que se practica en el hueso lagrimal, situado al lado de la nariz. Tiene la finalidad de abrir, ampliar el existente o crear uno nuevo.
Generalmente se hace la Dacriocistorrinostomía externa o clásica que consiste en realizar la técnica a través de una incisión en la piel de la zona lagrimal, esta era la más habitual.
Hoy en día existe una nueva técnica: La Dacriocistorrinostomía endocanalicular con láser diodo. Esta técnica se basa en introducir una fibra láser por la vía lagrimal para abrir la obstrucción sin tener que hacer herida por la piel y observando por dentro de la nariz el resultado.
Las complicaciones en ambas técnicas son extremadamente raras, pero no descartable en cualquier procedimiento quirúrgico, lo habitual es que no surjan problemas y en algún caso si se vuelve a obstruir se puede repetir el procedimiento.